Con respecto a los mantones, hay muchos “dichos y mitos” que me gustaría aclarar….
1. “Este es un mantón catalán” ….En Bargas llaman así a todos los mantones que no sean isabelinos o imperios. Lo dicen con tono peyorativo. Los mantones mal llamados “catalanes” pueden ser igual de buenos o mejores que un isabelino. El motivo de que redondee la esquina y salga el conocido como “culo de pollo” es porque como son mantones más importantes en bordado merecen un enrejado y flecos más abundantes, entonces no puede hacer esquina.
2. Pero esto no es manila manila…. efectivamente, Manila es la capital de Filipinas, la tela de los mantones es seda, existen varios tipos de seda, suave y fina (isabelinos e imperios), más gruesa y rugosa (tulipanes), fina y gruesa ( peonías) …. el crespón se empezó a dar a partir de los años 40-50.
3. Los de chinos son más antiguos…. No tiene por qué, simplemente tenemos que fijarnos en el tipo de flor y ver si es de influencia oriental o española.
4. Si es chino no lo quiero… la mayoría de los mantones son chinos!! El nombre de “Manila” se puso por el puerto, Ruta de la Seda.
5. Tiene manchas…. claro! Antiguamente no había trajes de fiesta, el día especial se ponía el “ato” limpio con el mantón, para bodas, verbenas y demás. Una prenda de más de 100 años que no se puede lavar es lógico que tenga manchas. Los hay mejor conservados, la diferencia está en el precio que se quiera pagar.
6. Tiene poco fleco o está cortado…. el mantón isabelino es de fleco corto y muy pobre. Los imperios hay dos clases, los primeros no tienen ni enrejado, el fleco sale directamente de la seda, generalmente son de cuarterones, y los imperios tardíos que tiene enrejado muy parecido al isabelino pero el fleco mucho más poblado.

Espero haber aclarado algo, el mantón da para hablar muchísimo!

María José Gutiérrez López, Tradición